Apoyo en México al juicio civil a militares

Por unanimidad y con base en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre un caso que data de los años setenta, la Suprema Corte de Justicia mexicana decidió limitar el fuero militar cuando se trate de afectaciones a civiles, y lo hace en momentos en que se multiplican las acusaciones sobre abusos y violaciones de derechos humanos por parte de militares involucrados en la lucha contra el narcotráfico.
La encuesta de esta semana la dedicamos a medir qué tan preocupante percibe el público el problema de los abusos castrenses y también qué tanta confianza les merecen los tribunales civiles para juzgar y castigar a quienes los cometen.
Divididas las opiniones en cuanto a si el problema se trata de un asunto generalizado o las violaciones a los derechos civiles por parte de militares han sido sólo casos de excepción, el hecho es que la mayoría de las personas que entrevistamos (un 57%) tiene la percepción de que es un problema que va en aumento conforme pasa el tiempo, y también la mayoría coincide en opinar que los delitos cometidos por los militares están lejos de haber sido castigados como es debido. Seis de cada 10 tienen la impresión de que el Ejército ha tratado de solapar a los miembros de sus filas que han atentado indebidamente contra la población civil.
Bajo el supuesto de que ellos fueran víctimas de algún tipo de violación a sus derechos por parte de algún militar, le preguntamos a los entrevistados en qué tipo de tribunal consideraban que sería más fácil que les hicieran justicia y el 52% nos respondió sin dudarlo que en los tribunales civiles, aunque el sistema judicial mexicano está hecho tal desastre que el 29% preferiría quejarse ante un tribunal militar y el 19% restante ya no sabe ni adónde acudiría para exigir justicia.
De todas formas, es claro que la mayoría (el 59%) ve en la decisión de la Suprema Corte de Justicia un avance en cuanto a la impartición de justicia en nuestro país.
María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































